El Colegio Chaves es una Institución históricamente comprometida con el desarrollo de ciudadanos altamente capacitados, para conducir al país por un sendero de progreso aunado a un profundo sentido nacionalista.

En ese orden de ideas, el Consejo General de Docentes, solicitó al entonces Ministerio de Educación, se nos concediera implementar un pensum de estudios que incluyera las menciones de Ciencias y Humanidades simultáneamente. Es debido a la solicitud antes expuesta que el Ministerio de Educación, a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto en comunicación fechada el 21 de abril de 1998, aprobó la adscripción de nuestro Colegio al plan de estudios contemplado en la Resolución 1050 del 15-07-1994 codificado con el número 31047. A partir de ese momento, el Colegio ha otorgado los títulos de bachiller con la mención:

“CIENCIAS BÁSICAS, CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍA

Es de hacer notar que las características de Colegio pequeño, que además atiende a una población que tiene acceso a centros de información, nos han permitido tener éxito en este exigente, pero no imposible, programa de estudios. Estamos convencidos que nuestros alumnos tienen la capacidad de ampliar sus horizontes y nos sentiríamos mezquinos sino les exigiéramos todo lo que ellos pueden dar.

Hoy en día nuestro País necesita jóvenes integralmente capacitados, que con un sentido humanista y patriótico, puedan responder a los requerimientos de un mundo cada vez más pequeño.

Los alumnos que han cursado y cursan este sistema integral han hecho un esfuerzo por tener éxito y han asumido, junto con sus representantes, como una meta, la propuesta del Consejo de Docentes. Es de hacer notar que los alumnos que están cursando en nuestro Colegio la segunda y tercera etapa Educación Básica reciben una capacitación reforzada (en el área de Educación para el Trabajo e Idiomas) que los ayuda a afrontar exitosamente el reto.

Los representantes que han inscrito a sus hijos, en todos y cada uno de los niveles de educación, han sido informados acerca del "plan de estudios" y han aceptado gustosamente el mismo. Entendiendo que nuestro empeño siempre ha sido por tener una mejor y más completa educación inspirada en los valores humanistas de los educadores que nos han precedido.

Esta Institución ha venido entregando el Título de Bachilleres en Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología desde el Año Escolar 1998-1999 año en el cual se nos concedió la solicitud que hicimos de ampliar el número de materias e instruir a nuestros alumnos en una serie de asignaturas que los capacitarían para abordar de una manera mas completa sus estudios universitarios.

La verificación que hemos llevado a cabo acerca del éxito de nuestros egresados nos anima a seguir adelante. Es de hacer notar que el número de alumnos que tenemos en nuestras aulas ayuda a que sea posible llevar a cabo este programa, y los estudiantes se preparan para abordarlo desde la segunda etapa de Educación Básica, recibiendo instrucción en materias complementarias como Pensamiento Lógico Matemático, Informática (como herramienta complementaria a las materias teóricas), técnicas de exposición y presentación de trabajos de investigación (como parte complementaria del área de lengua y de la materia Castellano y Literatura). En tercera etapa de básica, y formando parte de Educación para el Trabajo se dan clases de Fotografía y Comunicación Visual, como estrategias para la efectiva presentación de trabajos en el Ciclo Diversificado y mas adelante en los estudios superiores y en el desarrollo profesional.