Flat Preloader Icon Espere un momento...

Juan N. Chaves

HomeJuan N. Chaves

Juan Nepomuceno Chaves

Valencia (Edo. Carabobo) c. 1770-Caracas, 01-08-1841 Educador, cofundador del Banco Nacional de Venezuela (1841) y fundador y benefactor del Colegio Chaves (1842). El 23 de agosto de 1821, se elige, popularmente, la nueva Municipalidad de Caracas y en ella ocupa el cargo de alguacil mayor. Diputado por la provincia de Carabobo a la Convención de Ocaña (abril 1828), apoya la mayoría santanderista en dicha asamblea. En 1834, apoya la candidatura presidencial de su amigo José María Vargas y, cuando en julio de 1835 estalla la Revolución de las Reformas, Vargas lo encarga de llevar a José Antonio Páez el nombramiento de general en jefe de las Fuerzas Armadas. En 1841 funda, conjuntamente con los comerciantes Adolfo Wolff, William Ackers y Juan Elizondo, el Banco Nacional de Venezuela. Al morir instituyó como su heredera universal a Antonia Cabrera, su madre. Sobre esta herencia de unos 400.000 pesos, pesaban dos grandes obligaciones: la de cumplir con el Estado el contrato de fundación del Banco y la de un aporte anual para el sostenimiento de una escuela. Había decidido fundar en Caracas el colegio que lleva su nombre. Dota al instituto de renta propia con el fin de que comenzase a funcionar en 1842, un año después de su fallecimiento. En la “Crónica Interior” del periódico Gaceta de Venezuela se dice que, con motivo de la celebración del 5 de julio de 1842, se instaló el colegio, destinado a la educación de 60 niñas pobres. En el mismo periódico del día 244, en un despacho de Interior y Justicia consta que, el 19 de julio , se ratificó la fundación del centro educativo ocurrida el 5 de julio. A través de los años, el Colegio Chaves, ubicado entre las esquinas de Carmelitas a Llaguno, num. 24, sufre reveses y necesidades económicas, ya que la asignación establecida por su creador se había visto mermada.